Diferentes tipos de materiales utilizados en la obra

 


La elección de los materiales de construcción es de suma importancia, ya que este determina las características del proyecto, requerimientos y tipo de manteamiento requerido. Así mismo hay que tomar en cuento que su elección también depende esencialmente de su idoneidad, su disponibilidad local y la cantidad de dinero que se está dispuesto a invertir. 

La variedad de materia prima empleada es bastante extensa y con el paso del tiempo y avances tecnológicos se han desarrollado compuestos que responden a las necesidades cambiantes de la industria. Si bien los materiales de construcción se pueden clasificar generalmente en dos fuentes, natural y sintética.

Los materiales naturales son aquellos que no son procesados o procesados mínimamente por la industria, como la madera o el vidrio, mientras que los materiales sintéticos se fabrican en entornos industriales después de muchas manipulaciones humanas, como plásticos y pinturas a base de petróleo. Ambos tienen usos específicos.

Cabe mencionar que el barro, la piedra y las plantas fibrosas son los materiales más básicos. Estos materiales se usaron a lo largo de la historia y muchas personas de todo el mundo los han usado para crear hogares que se adapten a sus condiciones climáticas locales.

“En general, la piedra y la escobilla se usan como componentes estructurales básicos en estos edificios, mientras que el barro se usa para llenar el espacio entre ellos para actuar como un tipo de concreto y aislamiento. Un ejemplo básico es el zarzo y el barro que se usa principalmente en viviendas en países tropicales. Conocer las propiedades de los materiales y las combinaciones entre ellos les permitirá seleccionar la mejor opción para desarrollar un proyecto, por ejemplo, una planta de alimentos balanceados que tiene características muy específicas y debe cumplir con normativas estrictas para su operación.” (Tipos de materiales de construcción: propiedades y usos en la construcción, 2020).

Barro y Arcilla

Cada material utilizado conduce a diferentes estilos. El determinante esta ligado a la calidad del suelo a utilizar, entre mas sea la cantidad de arcilla generalmente significa usar el estilo de mazorca o adobe; mientras que si el suelo es bajo en arcilla se asocia a la construcción de césped. 


El suelo y principalmente la arcilla es buena masa térmica y permite mantener las temperaturas constantes. Los edificios construidos con tierra tienden a ser naturalmente frescos en el calor del verano y cálidos en climas fríos. La arcilla retiene el calor o el frío y la libera durante un período de tiempo al igual que la piedra. Las paredes de tierra cambian de temperatura lentamente, por lo que subir o bajar la temperatura artificialmente puede usar más recursos que, por ejemplo, en una casa construida con madera, pero el calor o el frío se mantienen por más tiempo.


Ladrillo y Bloque

Un ladrillo es un bloque hecho de material cocido en horno, generalmente arcilla o esquisto, pero también puede ser de barro de baja calidad, etc. Los ladrillos de arcilla se forman en una moldura o en la fabricación comercial con mayor frecuencia mediante la extrusión de la arcilla a través de un troquel y luego cortarlos con alambre al tamaño adecuado.

  

Hormigón 

El hormigón es un material muy utilizado en proyectos de construcción compuesto hecho de la combinación de agregado y un aglutinante como el cemento. La forma más común de concreto es el que consiste en agregado mineral, mayormente grava y arena, cemento y agua. 

Luego de mezclar, el cemento se hidrata y eventualmente se endurece en un material similar a la piedra. Cuando se usa en el sentido genérico, este es el material al que se refiere el término concreto. Para una construcción de concreto de cualquier tamaño, ya que el concreto tiene una resistencia a la tracción bastante baja, generalmente se fortalece usando barras de acero, conocidas como barras de refuerzo. Este hormigón reforzado se denomina hormigón armado. Cabe agregar que el hormigón ha sido el material predominante en esta época debido a su longevidad, formabilidad y facilidad de transporte.


Ya hemos mencionado algunos tipos de material específicos, pero a continuación mencionaremos los tipos de manera más generalizada y cuáles son los más utilizados.

Materiales pétreos: Estos materiales son las piedras y rocas naturales y sus derivados. Los más usados en la obra son:

  •  Roca caliza
  •  Mármol
  • Granito
  •  Pizarra
  • Aridos (piedras de diferentes tamaños).



Cerámicos y vidrios: Este tipo de material proviene de materias primeras arcillosas las cuales se someten a un proceso de cocción en un horno a altas temperaturas. Los más usados en la obra son:

  • Baldosas y azulejos
  • Ladrillos refractarios
  • Loza sanitaria
  • Lana de vidrio
  • Ladrillos
  • Bovedillas
  • Tejas.
  • Vidrio: A este material proviene de la mezcla de sílice (arena) con potasa o sosa y pequeñas cantidades de otras bases, a este material puede dársele distintas coloraciones mediante la adición de óxidos metálicos.


 



Referencias

Tecnología (s.f.). Materiales de construcción. Obtenido de https://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/MATERIALES%20PARA%20LA%20CONSTRUCCION.htm

Meprosa construcciones (29 enero 2020). Tipos de materiales de construcción: propiedades y usos en la construcción. Obtenido de https://meprosaconstrucciones.mx/tipos-de-materiales-de-construccion-propiedades-y-usos-en-la-construccion/#

0 Comments