Estudio de suelo


El estudio de suelo es un factor importante a tomar en cuenta al momento de trabajar en un proyecto de construcción. Los estudios de suelos permiten caracterizar los suelos presentes en el sitio desde un punto de vista físico-mecánico. Estas características físico-mecánicas son útiles para conocer los espesores de los materiales encontrados y para brindar recomendaciones acerca de los tipos de cimentación, posibles asentamientos del terreno y medidas correctivas o preventivas a tomar en caso de encontrar condiciones especiales en el sitio.

Para realizar un estudio de suelo se deben hacer perforaciones sobre la superficie del terreno para obtener muestras particulares del subsuelo. Ya que con ellas se sabe la capacidad de carga del suelo, así como las virtudes o irregularidades que pudiera beneficiar o afectar al proyecto. 

 

Es muy importante saber que la exploración e investigación del suelo ayuda tanto para la determinación de las características del suelo, como para el correcto diseño de la estructura del pavimento. Si la información registrada y las muestras enviadas al laboratorio no son representativas, los resultados de las pruebas aún con exigencias de precisión, no tendrán mayor sentido para los fines propuestos.


El reconocimiento del terreno permitirá identificar los cortes naturales y/o artificiales, definir los principales estratos de suelos superficiales, delimitar las zonas en las cuales los suelos presentan características similares, asimismo identificar las zonas de riesgo o poco recomendables para emplazar el trazo de la vía.

 

El estudio de suelo evita que el desarrollador del proyecto incurra en gastos innecesarios durante el proceso constructivo, una vez que la construcción está hecha en forma total o parcial, cualquier reacción del suelo no prevista y calculada, como asentamientos o deslizamientos, puede ser una dificultad insalvable, que implique el abandono del proyecto, o costos considerables para su recuperación. 


¿Cómo se hace un estudio de suelo?


Un Estudio de Suelo se caracteriza por tener 3 etapas claramente definidas:

  • Trabajo de Terreno.
  • Trabajo de Laboratorio.
  • Redacción del Informe Final.

1. Trabajo de Terreno

En esta primera etapa es donde se inspecciona y toman las muestras de terreno, las que luego irán al laboratorio.

En esta etapa se utilizar, por lo general, las siguientes técnicas:

1.1. Calicata.

Consiste en realizar excavaciones de una profundidad pequeña o mediana en puntos elegidos del terreno.

La idea de una calicata es tener una visión directa del terreno, que generalmente nunca vemos, para su caracterización y análisis.

Usualmente para hacer una calicata se utiliza una pala o una retroexcavadora.



1.2. Penetrómetro.

Es un tipo de ensayo de penetración en el suelo.

Consisten en la introducción en el terreno de un elemento de penetración, generalmente de forma cónica, unido solidariamente a un varillaje.

La hinca se realiza por golpeo de una maza con un peso definido,

Contando el número de golpes que hay que darle a la varilla para que penetre 20 cm en el terreno, se obtiene lo que denomina la columna de golpeos, que no es más que cuántos golpes hace falta emplear para perforar 20 cm a medida que se desciende de nivel.

Esta técnica solo nos permite saber la resistencia del terreno a distintas profundidades, pero no nos da información acerca de su naturaleza.



1.3. Sondeos.

Eta técnica consisten en perforar el terreno con una sonda cilíndrica que va extrayendo la parte atrapada dentro del cilindro.

A medida que se sacan las muestras se van colocando por orden de profundidad en cajas de muestras.

El objetivo de este ensayo es determinar que tipo de suelo haya a distintas profundidades y también detectar la presencia de agua (si la hay) y determinar el Nivel Freaticio.



2. Trabajo de Laboratorio.

Una vez hecho el trabajo en terrenos, las muestras son llevadas al laboratorio para realizar los ensayo correspondientes.

Algunos tipos de ensayos básicos son:

2.1. Análisis químico

El objetivo de este ensayo es detectar a presencia de componentes químicos en el suelo. Lo que se busca es la presencia de sulfatos, de cloro y el grado de acidez del suelo analizado, ya que estos elementos van a condicionar  las características de los hormigones a emplear en las cimentaciones.

2.2. Caracterización

Este ensayo busca determinar la granulometría del terreno. Es decir el porcentaje de distintos tamaños de árido del terreno, la plasticidad, la densidad aparente y real y otras propiedades básicas de la composición del suelo.

2.3. Ensayos Mecánicos

Su objetivo es saber saber cuál es la capacidad resistente y la rigidez del material del suelo. Se trata del ensayo de compresión simple, el de corte directo y otros que nos indicarán cuáles son las propiedades mecánicas del suelo.

Suelen hacerse estos ensayos para materiales cohesivos -arcillas- y raramente para Suelos Granulares (Suelos Buenos).

3. Redacción del Informe Final

Este informe es el documento técnico final que tendrás que presentar a las autoridades competentes. Usualmente está redactado y  firmado por profesionales autorizados como geólogos, ingenieros civiles, etc. En este informe está toda toda la información recabada, los parámetros mas importantes y un diagnóstico acerca del comportamiento del terreno. La parte más importante del Informe Final son las recomendaciones sobre que tipo de fundación/cimentación es más conveniente realizar.

A continuación se deja un video sobre el estudio de suelo para ampliar el tema 




Referencias 

VISE. (s.f.). ¿Para qué sirve un estudio de suelo?. Recuperado de https://www.vise.com.mx/

MTL Geotecnia. (s.f.). ¿Para que sirve un estudio de suelos?. Recuperado de http://mtlgeotecniasac.com/

AboutHaus. (s.f.) ¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve un estudio de suelo?. Recuperado de https://about-haus.com/


0 Comments