Rocas

Para la geología, una roca es un sólido cohesionado que está formado por uno o más minerales, estas forman la mayor parte de la Tierra y su importancia, en el área geocientífica, radica en que contienen el registro del ambiente geológico del tiempo en el que se formaron. Las rocas suelen ser materiale duros, pero tambien pueden ser blancos, como ocurre con las rocas arcillosas o las arenas. 


Actualmente la piedra natural se emplea de tres formas diferentes como material de construcción:

  • Como elementos resistentes


  • Como elementos decorativos


  •  Como materia prima manufacturada



Una roca puede estar constituida por uno o mas tipos de minerales o mineraloides. Según lo determinante de su presencia, dichos minerales puede ser: esenciales o (definen la clase de roca) y secundarios (definen variedades dentro de una misma familia de rocas). 

  • Roca simple o Roca Monomineral: Está formada por un solo mineral.  
  • Roca compuesta o Roca Polimineral: Contiene varios minerales esenciales.

Un ejemplo de Roca Monomineral es la caliza la cual esta compuesta del mineral calcita; por otro lado la Roca Polimineral  mayormente se compone de plagioclasa básica y piroxeno. Los minerales más abundantes en una roca se conocen como minerales esenciales, mientras que los que aparecen en proporciones pequeñas se denominan minerales accesorios.



Referencias

Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2009. Actualizado: 2009. Definición de: Definición de roca (https://definicion.de/roca/)

Servicio Geológico Mexicano. (22 de marzo de 2017). Rocas. Recuperado de https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Rocas/Introduccion-rocas.html

EcuRed (s.f.) Rocas. Recuperado de https://www.ecured.cu/Roca

0 Comments