Un plano constructivo es la representación gráfica de la futura obra donde se definen con exactitud los materiales y el proceso de fabricación, sirven para tramitar permisos, presupuestar y construir. Son la base del éxito constructivo de la obra, por lo que deben ser tan completos y detallados como sea posible.
Estos planos contienen toda la información necesaria y las pautas que se han de seguir para poder construir el proyecto desde las necesidades de instalaciones, si se requiere, como los materiales, pesos y medidas exactas de cada despiece. Estos mismos se muestran principalmente en representaciones gráficas en dos dimensiones, aunque se pueden acompañar de fotografías, renders o cualquier otra información que brinde la mayor claridad posible en la interpretación de ellos.
Los planos constructivos deben incluir notas aclaratorias, tablas, simbologías y especificaciones técnicas. Se pueden acompañar de documentos anexos, información que se debe indicar en ellos. El desarrollo de un juego de planos constructivos implica el compromiso más alto de parte de los arquitectos e ingenieros, quienes deben poner todos sus conocimientos al servicio del proyecto, investigar sobre lo que no se sabe para aplicarlo y trabajar con la dedicación y precisión más altas.
Es importante tener en cuenta que la diferencia entre un buen juego de planos y otro no tan bueno está en el detalle que se logre desarrollar y en la conciliación entre las distintas disciplinas, por lo que para su desarrollo se requiere de tiempo. La premisa durante esta etapa debe ser que cuanto mayor información y claridad haya, menos imprevistos, atrasos, malentendidos y cobros extras durante la etapa de construcción habrán.
A continuación se deja un video sobre los planos constructivos para ampliar el tema.
Referencias
Liberman Arquitectos. (25 abril 2018). Planos Constructivos de Construcción. Recuperado de http://liberman.co.cr/
EXPOMON (s.f.). Planos Constructivos. Recuperado de https://expomon.es/
0 Comments