La geología se define como la ciencia que estudia el planeta
tierra, su origen, formación y evolución, los elementos que lo componen y su
estructura; especialmente, las rocas, los procesos que le dan origen y moldean
su forma actual y, desde el interés del ingeniero civil, los productos o
“materiales pétreos” que de ellas se pueden obtener.
La Geología puede aportar datos y conceptos sumamente valiosos acerca de la utilización de las rocas en la ingeniería, desde el análisis de la zona de estudio hasta la clasificación, detalle y posibles usos de sus componentes, específicamente lo concerniente a su explotación y a la fabricación de los áridos pétreos para elaborar los materiales compuestos que integran las capas estructurales de los caminos (mezclas y otros aglomerados asfálticos; hormigones; estabilizados granulares, bituminosos, hidráulicos y químicos).
La relación que existe entre la geología y la ingeniería es
que cuando ya se ha Identificado la cantera o yacimiento que proveerá el material
necesario para una obra determinada, se pasa en una primera instancia a la
búsqueda de información y bibliografía previa del área a examinar, basándose en
cartas geológicas y publicaciones anteriores. Una vez reconocida la
problemática y establecido el ámbito geográfico, se planea un viaje de campo,
con el equipamiento de rigor y el equipo de trabajo que se requiera. A partir
de aquí se comienza a operar a distintas escalas, desde lo más general hasta lo
particular. A partir del asesoramiento geológico, el ingeniero puede definir
qué sectores del yacimiento aprovechar, de qué manera extraer las rocas, cuál
será el proceso de selección y/o trituración para la obtención de los agregados
pétreos e, incluso, definir e interpretar ciertos ensayos y estudios de control
de calidad.
Para continuar con el tema, el siguiente punto es acerca de la
función de la Geología en las obras viales, las metodologías de estudio y el ensayo
que se emplea y su importancia a la hora de decidir la selección de materiales
pétreos.
Si bien la estructura de un camino consiste en una serie de
capas superpuestas aproximadamente horizontales, que van desde la denominada
“subrasante”, que es la superficie terminada del movimiento de suelos, hasta la
rasante o carpeta de rodamiento que constituye la cota superior. En todas ellas
se utilizan materiales naturales derivados de las rocas y otros elementos
minerales como las arenas, que representan la mayor parte de todos los
materiales componentes de las obras viales.
En la industria caminera, la naturaleza geológica de los agregados se da por sobreentendida según la región en la cual se localice la obra, limitándose su denominación comercial al constituyente principal de la roca de origen: “granito”, “cuarcita”, “basalto”, etc. Sin embargo, las propiedades mineralógicas de agregados de un mismo “tipo genérico” pueden variar drásticamente, incluso entre canteras de una misma región y ubicadas geográficamente próximas entre sí, influyendo de manera notoria en las propiedades que interesan para la conformación de mezclas asfálticas para pavimentación y de otros materiales compuestos.
Referencias
Rumbos tecnológicos (2018). La geología aplicada a la
ingeniería vial: métodos de estudio y ensayos de aplicación sobre los
materiales pétreos. Recuperado de http://rumbostecnologicos.utnfrainvestigacionyposgrado.com/volumenes/rumbos-10/la-geologia-aplicada-a-la-ingenieria-vial-metodos-de-estudio-y-ensayos-de-aplicacion-sobre-los-materiales-petreos/
Geología.eus (s.f.). ¿Qué es geología? Recuperado de https://www.ehu.eus/es/web/geologia/zer-da-geologia
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