¿Qué es el cemento? y que tipos existen.



Para comenzar es importante saber que el cemento es un material aglutinante que presenta propiedades de adherencia y cohesión, que permiten la unión de fragmentos minerales entre sí, formando un todo compacto. Es considerado como uno de los materiales más utilizados y más importantes en la construcción, gracias a sus características conglomerantes, siendo de ese modo capaz de unir partes de varios materiales y darles cohesión a partir de diversas modificaciones químicas en la masa. Cabe destacarse que cuando se mezcla con agua, arena y grava se obtiene el concreto, una mezcla de tipo maleable y uniforme.

Ahora que sabemos que es el cemento y lo importante que es este material, es importante mencionar que existen diferentes tipo, los cuales que se clasifican de acuerdo a sus componentes, resistencia a la compresión y características especiales. 

Cemento Tipo I

Este tipo de cemento es un aglomerante hidráulico; es decir una materia inorgánica producto de la mezcla de clinker y yeso, finamente molida. Este tipo de cemento es de uso general por sus características físico- químicas, utilizado comúnmente en construcciones de concreto y trabajos de albañilería donde no se requieren propiedades especiales. El cemento Tipo I posee propiedades especificas de fraguado, resistencia a la compresión color, etc. Las cuales se obtienen de un proceso regular de fabricación y por las materias primas calcáreas y arcillosas, que aportan los compuestos químicos primordiales para el cemento. 

Es utilizado en construcciones generales de concreto, tales como : placas, estructuras, muros, pisos, pavimentos, aceras, elementos prefabricados, etc. Mientras que en aplicaciones de albañilería y mampostería en: frisos, pega para bloques, tablillas sobrepisos, morteros, suelo cementos, mezclilla, etc. 

Las ventajas que posee el hacer uso de este tipo de cemento es que su uso es muy versátil ya que ha sido fabricado para aplicarlo en todo tipo de elementos o estructuras de concreto simple o armado, es de alta duración y flexibilidad ya que no sufre deformación alguna y conserva su forma con el paso del tiempo. Algo que es importante mencionar es que este tipo de cemento no requiere propiedades de otro tipo para ser utilizado. 


Cemento Puzolánico IP

En este tipo de cemento se ha añadido puzolana hasta n un 15%m material que le da un color rojizo y que se obtiene de arcillas calcinadas, de cenizas volcánicas o de ladrillos pulverizados. La ventaja de reemplazar parte del cemento de este material, es que permite retener agua, por lo que se obtiene una mayor capacidad de adherencia.

Esto retrasa, además, el tiempo de fraguada y es conveniente cuando se necesita mas tiempo, por ejemplo, para alisar un piso de concreto, Este cemento es ideal para ser usado en climas calurosos o para coladas de grandes dimensiones
.

Cemento tipo II

El cemento tipo II contiene no mas del 8% aluminato tricálcico (C3A). Los sulfatos en suelos en suelos, húmedos o en agua penetran en el concreto y reaccionan con el C3A hidratado, ocasionado expansión, descascaramiento y agrietamiento del concreto. Este cemento posee moderada resistencia al ataque de los sulfatos. Los sulfatos son sustancias que aparecen en las aguas subterráneas o en los suelos que cuando entran en contacto con el concreto, lo deterioran.

Este tipo de cemento se recomienda para estructuras industriales, puentes, obras portuarias, fabricación de tubos de concreto, alcantarillado, perforaciones y todas aquellas obras en contacto con suelos ácidos y/o aguas subterráneas

Cemento Tipo III

Este tipo de cemento se produce mediante la molienda conjunta de clinker y de yeso como regulador fraguado, se caracteriza por su desarrollo rápido de resistencia. Este producto se recomienda emplearlo cuando se quiera adelantar el desencofrado. Al fraguar, produce alto calor, por lo que es aplicable en climas fríos.
Este tipo de cemento puede ser utilizado en la producción de concretos que requieran alto desempeño en las primeras edades, que deban ser desencofrados a corta edad; también son utilizados en la producción de concretos deslizados (construcción de silos, chimeneas, puentes, etc.)

Las ventajas de usar este tipo de cemento es que posee alta resistencia a edades tempranas, el calor de hidratación que posee es moderado por su composición de clinker tipo II, lo que evita problemas de fisuración y también es ideal para concretos a la vista o arquitectónicos por su color mas claro que el de otros cementos.  

Cemento Tipo IV

Al fraguar produce bajo calor, recomendable para vaciados de grandes masas de concreto (hormigón masa), tales como grandes presas por gravedad, donde la subida de temperatura derivada del calor generado durante el endurecimiento deba ser minimizada. En la fabricación de este cemento se utilizan normalmente calizas de diferentes tipos, arcillas, aditivos como el mineral de fierro) y en ocasiones materiales silicosos  y aluminosos. Estos materiales son triturados y molidos finalmente, para luego ser alimentados a un horno rotatorio a una temperatura de 1,400 grados centígrados hasta producir un material de color verde oscuro denominado clinker. 
La hidratación inicia en el momento en el que el cemento entra en contacto con el agua; el endurecimiento de la mezcla da principio generalmente a las tres horas, y el desarrollo de la resistencia se logra a lo largo de los primeros 30 días, aunque este continua aumento muy lentamente por un periodo de tiempo mayor. 
Este tipo de cemento se utiliza cuando por necesidades de la obra, se requiere que el calor generado por la hidratación sea mantenida a un mínimo. El desarrollo de resistencias de este tipo de cemento es muy lento en comparación con los otros tipos de cemento, el uso de este cemento va dirigido a obras estructurales masivas. 
 
Cemento Tipo V

Este tipo de cemento posee alta resistencia a los sulfatos, recomendable cuando el elemento de concreto esté en contacto con agua o ambientes salinos. Este cemento se fabrica a partir de la molienda conjunta de clinker tipo V. 
La alta resistencia de este material se atribuye al bajo contenido de aluminio tricálcico, ya que no excede los 5%. Este tipo de cemento no puede soportar una exposición severa a los sulfatos si tiene alta relación agua-materiales cementantes y al igual que otros cementos no es resistente a ácidos y a otras substancias altamente corrosivas. 

Este tipo de cemento es utilizado en estructuras, canales, alcantarillado, también se usa en obras portuarias expuestas a la acción de aguas marinas, en piscinas, acueductos, tubos de alcantarillados y canales. 


A continuación se deja un video donde se explican con mas claridad los tipos de cemento que hay. 









Referencias

Cemento Tequendama (s.f.) ¿Qué es el cemento y cual es su composición?. Recuperado de http://cetesa.com.co/que-es-el-cemento-y-cual-es-su-composicion/

Construyendo seguro. (s.f.). Conoce los diversos tipos de cemento utilizados en la construcción. Recuperado de http://www.construyendoseguro.com/conoce-los-diversos-tipos-de-cemento-usados-en-la-construccion/

Gobierno Bolivariano de Venezuela (s.f.) Cemento. Recuperado de http://www.cscvenezuela.com.ve/index.php/productos-y-servicios/productos/cemento
Civilgeeks (22 mayo 2015). Cemento Portland tipo V. Recuperado de https://civilgeeks.com/2015/05/22/cemento-portland-tipo-v/#:~:text=El%20cemento%20portland%20Tipo%20V,tric%C3%A1lcico%20%3C5%25)%20y%20yeso.

0 Comments