Trazo

En una obra, el trazo es el proceso de medir y definir en un territorio las dimensiones de la obra donde se realiza la construcción. En esta etapa de la construcción se definen y miden las dimensiones de la obra, se trazan ejes y contornos dando lugar a lo que serán los muros, losas, etc. Básicamente se traza la forma básica de la superficie de la obra, y se señala los lados donde se debe armar las paredes y zapatas. 


El proceso a pesar de parecer sencillo debe ser preciso; primero se deben tener las dimensiones de la obra en un plano, después se insertan varillas para indicar los vértices y con una cuerda se amarran y se indica los lados según el plano, para continuar se marcan las dimensiones con yeso en polvo para formar trazos visibles.

Para garantizar que los trazos están en ángulo recto o de 900 se utiliza el método 3-4-5, que es un triángulo de 3 metros de un lado, 4 metros del otro lado y 5 metros en la línea diagonal o hipotenusa del triángulo. Otro método es el de las diagonales, el cual consiste en medir las diagonales de un rectángulo o cuadrado para verificar que tengan la misma longitud y así garantizar que los ángulos sean rectos o de 900.

¿Por qué es importante el triángulo recto?

Este triángulo recto es el único de medidas exactas. Si el terreno tiene lados muy largos se podrá utilizar múltiplos de 6, 8 y 10 m, por ejemplo. Siempre los lados menores, corresponden a los lados del terreno.

Con este método del triángulo se garantiza que cada esquina del terreno sea de 90° exactos y por lo tanto, los lados del terreno son rectos, y no curvos ni diagonales; y estamos seguros que estamos dentro de nuestro terreno.



En caso de que el terreno cuente con banqueta se deberá marcar un nivel de 20 centímetros que indicará el nivel de piso terminado, y de 35 a 40 centímetros cuando no existe banqueta para garantizar que el piso quede más alto con respecto a la calle para que la propiedad no se inunde en caso de lluvia.


Para realizar el trazado es recomendable que este se haga por lo menos entre tres personas, debido a que para una sola resulta demasiado difícil y no queda exacto. Para realizar este proceso es necesario utilizar las siguientes herramientas

Cinta métrica o metro común

Carretes de hilo de varios metros de largo

Estacas de madera

Clavos de dos pulgadas

Martillo o maceta para clavar las estacas

Cal para marcar en el terreno

Nivel de manguera para fijar la altura a la que deberá ir el piso interior de la construcción sobre el terreno. 

También será necesario hacer una escuadra de madera para albañilería que uno mismo puede hacer de 50cm x 40cm x 30cm.



Procedimiento de trabajo


Tendido de hilos

Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia alguno de los muros de las construcciones vecinas en casos de que las haya. Si no hay construcciones junto, es necesario delimitar de forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se hace el trazado.
Una vez hecho esto, tómese como base esta colindancia, marcando sobre ellas los puntos en los que se van a encontrar los muros perpendiculares a esta.
Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lápiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construcción vecina, se colocan hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra de madera. Sobre cada una de estas líneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por estacas.


Traza de perpendiculares

Para el trazo de un eje perpendicular a otro se emplea la escuadra haciendo coincidir los hilos con los bordes de la misma. Cuando esto se logra se amarran los hilos sobre los puentes y se vuelve a rectificar la perpendicular con la escuadra. Esta misma operación se repite para los muros que van a ir perpendiculares a estos nuevos trazos y paralelos al hilo de la colindancia o al muro del vecino que se tomo inicialmente como referencia. De esta forma se van cerrando los trazos hasta formar los cuadrados o rectángulos que van a constituir todos los cuartos de la construcción.


Trazado del ancho de la excavación

Una vez que se han tendido los hilos de los ejes, procédase a marcar el ancho de la zanja que se va a excavar para la cimentación esta zanja tendrá 10cm de mas a cada lado con respecto al ancho de la base de la cimentación. Lo anterior se hace midiendo la mitad del ancho total del cimiento a cada lado del hilo y tendiendo hilos paralelos al mismo indicando al ancho total de la zanja por excavar. Cuando se trata de cimientos colindantes con otros terrenos o construcciones, la zanja se marcara de un solo lado del hilo. Posteriormente márquense estas líneas con cal. Al quitar los hilos, evítese mover las estacas, que servirán posteriormente para el trazo de los ejes de los muros.


Nivelación

Desde el trazado de la obra es conveniente tener en cuenta a que altura va a quedar el piso interior de la construcción con relación al nivel del terreno y de la banqueta. Es necesario que este quede mas alto que el nivel del terreno para evitar que se meta el agua de lluvia o que se tengan humedades en los muros.

Es por esto que el piso interior debe quedar unos 25 o 30cm, arriba del terreno, y cuando menos 15cm arriba del nivel de banqueta.
Por ello, es necesario fijar desde el principio de la obra este nivel. Esto se hace marcando una raya en referencia sobre el muro de una de las instrucciones vecinas o sobre un piolín clavado en el terreno. Esta raya debe marcarse un metro mas arriba del nivel del piso interior que se desea tener.
Desde esta marca se pasaran todos los niveles a la nueva construcción mediante un “nivel de manguera”.
Sobre el piolín o muro de referencia márquense 25 o 30cm arriba del nivel del terreno, luego 1m arriba de esa señal una nueva marca sobre el piolín o muro.
Esta ultima marca servirá en todos los trabajos de la construcción para determinar el nivel de piso terminado de la casa.


¿Por qué es importante el trazo en el proceso de construcción?

El trazado dentro de una obra es muy importante ya que lleva a la construcción directa del proyecto, el trazar las dimensiones de una obra de manera equivocada, provoca que los ejes donde se debe ensamblar la cimentación estén mal ubicadas, esto daría acceso a la posibilidad de una falla estructural y como consecuencia final, el posible colapso de la obra.


Referencias

Construye bien (s.f.). Trazo y Nivelación. Recuperado de https://www.construyebien.com/

Contratista de obra civil. Capitulo 4. Trazos.

Trazado en Edificación. ( 10 abril 2014). Definición de Trazado. Recuperado de https://maurymetal09.wordpress.com/2014/04/10/definicion-de-trazado/

ERKA Constructora ( 8 septiembre 2019). Trazado de terreno el inicio de una obra segura. Recuperado de https://erkaconstructora.com/

ARQUBA (s.f.). Trazo y Nivelación de un terreno. Recuperado de https://www.arquba.com/

0 Comments