Las rocas se clasifican según su modo de formación u origen en tres grupos: Ígneas, Sedimentarias y Metamórficas; y cada grupo contiene a su vez gran variedad de tipos de roca que difieren entre sí por su composición y textura.
- Sílice
- Granito
- Ofita
- Basalto
- Mica
- Toba
- Tómez
- Diorita
Rocas sedimentarias: Se originan en la superficie terrestre o en el fondo de los mares y lagos a partir de la acumulación de materiales procedentes de la erosión de otras rocas; en este caso se forman las rocas detríticas, como las areniscas, las arcillas y los conglomerados. Pueden provenir también de la precipitación química de sustancias disueltas en el agua o de la acumulación de restos orgánicos; en este caso, se forman rocas como:
- Calizas (el travertino, por ejemplo)
- Yeso
- Arenisca
- Dolomía
- Marga
- Algez
- Conglomerado
Rocas metamórficas: Proceden de la trasformación de otras rocas, en un proceso que altera su composición original. Este hecho hace variar la mineralogía y la estructura de la roca inicial dando lugar a una nueva roca. Ejemplos de este tipo de rocas son:
- Pizarras
- Filitas
- Esquistos
- Gneis
- Cuarcita
- Mármol
Cuando observamos una roca tenemos la impresión que hace una eternidad que tiene el mismo aspecto y que lo seguirá teniendo una eternidad más. En realidad no es así: de manera constante y muy lentamente, las rocas cambian. Cada uno de los tres tipos de roca puede transformarse en cualquiera de los otros dos, o bien en otra roca de su mismo tipo. Todo este conjunto de transformaciones se llama “el ciclo de las rocas”
Referencias
IEA (Institut d'Estudis Andorrans) (s.f.). Rocas. Recuperado de https://www.iea.ad/interpretacio-mapa/97-roques-al-carrer-es/848-les-roques-2
Universidad de Cantabria, Dpto. de ciencia e ingeniería del terreno y de los materiales. (s.f.). Materiales de construcción, Lección 8. La piedra Natural. Recuperado https://ocw.unican.es/pluginfile.php/280/course/section/205/Leccion8.pdf
0 Comments